Senadora Muñoz (PPD) encabezó sesión que conmemoró el Dia Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y Sequía.

 

 

 

La instancia que se desarrollo dentro del marco de la comisión de Recursos Hídricos del Senado y tuvo especial preocupación de exponer, a través de las voces de expertos, los problemas de agua y sequía a nivel nacional e internacional, además de posibles soluciones.

En este sentido la senadora Adriana Muñoz quien preside la referida instancia parlamentaria señaló que, luego de las sólidas presentaciones realizadas por los representantes del mundo, público, privado, municipal, académico y científico que presentaron sus experiencias y conocimientos en relación al dramático avance de la desertificación y la falta de agua en el país “hemos concluido enviar dos oficios a los gobiernos regionales”.

Según explicó la legisladora, estos oficios tiene el propósito de hacer un llamado de atención al gobierno, cualquiera que este sea y enfatizó que  “se requiere de voluntad política para intervenir en esta situación, frenar la desertificación y la exclusión de cada vez más sectores en el suministro de este vital recurso”.

Dentro de este contexto la congresista señaló que solicitaran, mediante oficio, a los gobiernos regionales entregar información de proyectos productivos que afectan regiones en donde el agua es cada vez más escaza”.

Agregó que “no es posible que sigan plantados paltos, por ejemplo, en una zona tan afectada como Petorca en donde no hay agua para el consumo humano y viven casi en un 80% de lo entregado por camiones aljibes.  Aquí existe una disociación en relación a la disponibilidad de agua superficiales y subterráneas y la alta demanda de proyectos productivos”, aseveró.

A reglón seguido comentó que también requerirá información para saber sobre los recursos regionales destinados a proyectos de forestación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *