Senadora Adriana Muñoz (PPD) denunció grave represión policial a familias de Cuncumén.

“Carabineros ha hecho un desproporcionado despliegue de fuerza contra la comunidad”, sostuvo la representante de la región de Coquimbo».

Desde hace días la comunidad de Cuncumen- Salamanca se ha movilizado con el propósito de hacer visible la grave situación de contaminación que están viviendo producto del mal manejo del tranque Los Quillayes, propiedad de Minera Los Pelambres.

En este sentido la legisladora señaló que «lamentablemente, frente a estas manifestaciones, fuerzas especiales de Carabineros han respondido con balines, balas y bombas lacrimógenas, causando varios heridos graves y miedo en la población».

Asimismo la senadora Muñoz indicó que esta situación de grave contaminación, con presencia de minerales y elementos químicos en el aire, ya se había vivido en el 2015, afectando irremediablemente a una comunidad pequeña de campesinos, gente tranquila que lo único que quiere es el cierre del tranque Los Quillayes.

Del mismo modo la congresista enfatizó que “en conversación  con el ministro de Interior Andres Chadwick, sobre la situación que están sufriendo las personas, le representé la desproporcionalidad en el uso de la fuerza de los efectivos policiales en contra de la comunidad. Tambien le solicité el retiro de las fuerzas especiales y así facilitar una mesa de trabajo entre la empresa y la comunidad.

Dentro de este contexto agregó que «como presidenta de la comisión de DD.HH del Senado, enviaré un oficio al Director General de Carabineros, Hermes Soto con el propósito que explique el protocolo utilizado por los efectivos policiales en Cuncumen”.

Cabe recalcar que dirigentes y habitantes del sector han informado que hubo cerca de 100 efectivos de FF.EE. constituidos, no actuando sólo en la toma de caminos y la paralización del transporte, sino que también habrían ingresado a las parcelas, gaseando con lacrimógenas el poblado y sitiado la localidad por completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *