Senadora Muñoz “el borde costero se está transformando en un mercado persa”.

 

 

La senadora Adriana Muñoz enfatizó que debe existir una normativa específica que regule la instalación de plantas desalinizadoras.

Asimismo, la legisladora señaló, según información entregada por el Ministerio de Obras Públicas, que “actualmente serían 20 plantas que se han instalado, acogiéndose, por ejemplo, a la normativa de borde costero que tiene un propósito general de regular el borde costero”.

Agregó que “la mayoría de estas plantas han sido iniciativas de la gran minería del cobre que se ubica en la zona norte de nuestro país. Al no existir una normativa particular para la instalación, construcción y gestión de las plantas, nadie se preocupa de lo que pasa con las cañerías, tuberías y desecho de la sal amontonado y menos del resguardo medioambiental”.

Otro de los temas que preocupa a la representante de la región de Coquimbo es lo que sucede con el agua de mar que resulta de la desalinización y el estatuto jurídico que resguardaría este recurso y dijo que “el agua de mar es un bien nacional de uso público, es decir es de todos los chilenos, pero esto no está dicho en ninguna parte”.

Sobre el modelo de negocio de estas plantas, la congresista sostuvo que “es necesario también establecer un estatuto que disponga de qué manera se usa el agua de mar para no cometer el mismo error ocurrido con las aguas dulce o terrestre”.

“Actualmente el agua que resulta de la desalinización es propiedad de la empresa que realiza este proceso.  Es conocido que muchas de las aguas desalinizadas por estas grandes empresas pasan a ser parte un negocio de compra y venta con otras empresas ”, sostuvo

A reglón seguido recalcó que “una de las causas de la escasez hídrica, no es solamente el cambio climático, el incremento de población o el aumento actividades productivas, sino que también se debe a la falta de una legislación  que establezca que el agua es un bien de todos los chilenos y chilenas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *